sábado, 7 de junio de 2014

ESCUELA DE MINERIA



ESCUELA DE MINERIA
 

El Palacio de Minería constituye la obra maestra del neoclasicismo en América. Planeado y construido de 1797 a 1813 por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá para albergar al Real Seminario de Minería, a fin de formar académicos especialistas en la explotación de minas.

A la muerte de Don Joaquín Velázquez Cárdenas de León, con fecha 18 de julio de 1786 el rey nombró a Don Fausto de Elhúyar Director General del Real Cuerpo de Minería de México.

El 30 de marzo de 1826, según lo consigna Santiago Ramírez, el rector y los catedráticos remiten al Tribunal el reglamento modificado, donde se hace notar que el curso se ampliará a cinco años, en vez de los cuatro de antes (pues se extendió la enseñanza de la Matemática y de la Física), en el siguiente orden: En el primer año, aritmética, álgebra elemental, trigonometría plana y esférica, aplicación del álgebra a la geometría; en el segundo año, secciones cónicas, cálculo infinitesimal, series, ecuaciones de grado superior, geometría práctica, subterránea y descriptiva: en el tercer año, física experimental, que comprende: dinámica, hidrodinámica, óptica, polarización, magnetismo, electricidad y elementos de cosmografía y cronología; en el cuarto año, química, reducida a la parte mineral, docimasia, que trata de los ensayes y metalurgia; en el quinto año, mineralogía, que comprende la oritognosia o conocimiento de los minerales, la geognosia o conocimiento de las montañas como criaderos de los fósiles y finalmente, el laboreo de minas.

Se agregó el dibujo de paisaje y el de delineación, (principios de arquitectura, fábrica de edificios, delineación de máquinas, cartas geográficas) impartiéndose el primero en dos años y el segundo en los tres restantes. por último, en los tres primeros años, francés, (precedido de gramática castellana) y en los dos últimos inglés (esta última proposición, todavía en 1830 no se autorizaba).

Al finalizar los cursos teóricos, durante dos años se efectuaba la práctica en minas y, posteriormente, se presentaba el examen ante el Tribunal, para obtener el título de Perito Facultativo.

Había tres clases de alumnos: los de dotación, que en número de 25 (como lo señalaban las Ordenanzas), eran sostenidos en todos los aspectos hasta que terminaban sus estudios y prácticas; los porcionistas, que pagaban $150.00 anuales (el Plan del Colegio presentado por de Elhúyar en 1790 señalaba $300.00 en forma tentativa) para su manutención y habitación y se costeaban sus libros y ropa, y los externos que estudiaban "las ramas convenientes para el ejercicio a que pretenden dedicarse". Todos los alumnos recibían educación gratuita, con cargo al fondo dotal del Tribunal de Minería primero y del Establecimiento después.

Para su admisión, los de dotación debían cumplir los requisitos de edad (no menor de 15 años), certificación de que sus costumbres "son arregladas", que descendían de mineros, que carecían de medios para educarse a sí mismos, que disfrutaban de buena salud y que sabían leer, escribir y las cuatro primeras operaciones aritméticas tanto con enteros, como con quebrados. Los porcionistas debían presentar solicitud del padre o tutor al director y pagar por tercios adelantados la cuota asignada. Para los externos, bastaba el acuerdo verbal del director, ante la solicitud de ingreso.

El año escolar se iniciaba el 7 de enero y terminaba el 31 de octubre, fecha en que tenían lugar los actos públicos que sostenían los dos mejores alumnos de cada clase. Existía una biblioteca muy reducida pero que contenía diversas obras de mérito y que estaba suscrita a algunos periódicos científicos de Europa y de los Estados Unidos.

  

                                                  Por: Angel Ventura

 

5 comentarios:

  1. Esta escuela era la más independiente de la organización religiosa, pues fue desde un principio un verdadero establecimiento de caracter científico, al inicio se le llamó Real Seminario Metálico y se estableció en una casa contigua a la iglesia de San Nicolás. Su objetivo era que se hicieran estudios metalúrgicos para explotar del mejor modo las riquezas del subsuelo de México.

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  2. también una de las principales causas por las que se creo este colegio fue para investigar si el suelo mexicano era rico en metales finos, y como ya sabemos México en esta época sufrió un saqueo de sus riquezas naturales, lo principal fue el oro, el cual sirvió solo para beneficiar a la corona española.

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  3. EN ESTA ESCUELA SE ESTUDIABAN PIROTECNIA PARA PODER TRABAJAR LAS MINAS, TAMBIÉN TENÍAN AEROMETRICA PARA ESTUDIAR LA VENTILACIÓN EN LAS MINAS, ENTRE OTRAS COMO LA HIDRÁULICA Y METALURGIA.

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  4. En el año de 1963 el Palacio se viste de gala para dar lugar a la recepción oficial que el Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, ofreció al Presidente de la República Francesa, general Charles de Gaulle, ocasión que fue hábilmente aprovechada por el director de la Facultad para obtener recursos que le permitieran presentar dignamente el local y salvar algunos elementos constructivos que amenazaban ruina. La dignidad y formalidad que caracterizaron esta reunión hizo que el edificio fuera solicitado por otras instituciones para actos semejantes y, para ocupación permanente y definitiva, por el Banco de México, que deseaba ampliar sus instalaciones localizadas frente al mismo callejón de la Condesa, que le resultaban insuficientes. Sólo la diplomacia, energía y constancia de las autoridades universitarias y escolares, así como la intervención de distinguidos ex-alumnos evitó un cambio radical en el destino del edificio.

    ANGEL

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  5. un punto importante mas es que siendo la minería uno de los principales, si no el primero, de los motores económicos de la colonia, y eje en torno al cual giraba la vida mexicana en sus diversas facetas, las repercusiones de una disminución en la producción de monedas alcanzaban a ambos lados del Atlántico. En México, grandes núcleos de población se veían amenazados por la pobreza; sus demandas de pan eran cada vez más perentorias y se amenazaba inclusive con la marcha de mineros desempleados hacia las ciudades. En España, la falta de dineros provenientes de México empobrecía las arcas reales, afectando cada vez en mayor medida las actividades gubernamentales. Una solución inmediata era pues, imprescindible.

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