miércoles, 11 de junio de 2014

COLEGIO DE TIRIPITIO


Inicia como un convento en Tiripitio los frailes agustinos iniciaron a evangelizar el pueblo.
Los padres San Román y Chávez comenzaron su labor evangelizadora trazando, construyendo y planeando el pueblo y la construcción de un convento que les sirviera de centro doctrinal. Su primera edificación fue una choza de adobe a manera de iglesia,  tras la construcción de esta obra, se dieron a la tarea de enseñar la doctrina a la vez que ellos aprendían el idioma de los naturales.
En el mes de noviembre de 1540 se realizó el capítulo provincial de los agustinos en la ciudad de México, y dentro de las resoluciones tomadas allí, se decidió crear un centro de estudios mayores de Artes y Teología.
 Por esos años, Tiripetío tenía fama dentro de la orden por ser un modelo a seguir en lo que se refería a la fundación de un pueblo y la evangelización de los naturales, sin contar con lo rápido que había sido la edificación completa del convento.
Como el pueblo y la comunidad de Tiripetío resultaba un magnífico ejemplo de la labor que deberían desarrollar los frailes, se eligió como sede del primer centro de estudios agustinos en el Nuevo Mundo.
 Los estudios que se impartieron en Tiripetío a partir de 1540-1541 poseían las características de la enseñanza que se impartía en las universidades españolas.
La enseñanza de las Artes se basaba en enseñar y explicar las siete disciplinas libres del Trivium (Gramática, Lógica o Dialéctica y Retórica) y el Cuadrivium (Geometría, Aritmética, Astronomía y Música).
 Como sabemos los frailes recibían una educación que comprendía el estudio de la naturaleza y del ser humano. Además, se estudiaban las obras de San Agustín, Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno, entre otros.
Durante el mismo capítulo en que se eligió a Tiripetío como colegio de estudios mayores, se realizó la elección del maestro que sería el Lector de Artes y Teología, siendo designado por sus altas cualidades el Maestro fray Alonso de la Vera Cruz.
El colegio de Tiripetío obtuvo su fama en buena parte por la presencia de fray Alonso de la Vera Cruz, considerado el hombre más sabio de la Nueva España. Los estudios continuaron en este pueblo a lo largo del siglo XVI, pero con el paso del tiempo fueron trasladados a otros conventos como el de Valladolid o Yuriria.

La labor de los frailes agustinos no se limitaba al aspecto meramente espiritual, pues apoyados por el encomendero, también se preocuparon por llevar a los indios de Tiripetío el conocimiento de técnicas artesanales para que trabajaran todos los materiales a la manera española e indígena.
De esta manera, los indios de Tiripetío aprendieron oficios como cerrajeros, sastres, pintores, tallistas y canteros, entre otros.

 El dominio de estos oficios, sumados a los tradicionales del pueblo purépecha, le permitieron a Tiripetío situarse como uno de los principales centros artesanales de Michoacán. Este colegio duro aproximadamente 265 años.




HECHO: ARACELI

2 comentarios:

  1. EL COLEGIO DE TIRIPITIO FUE UN CREDO POR LOS AGUSTINOS ENTRE LOS AÑOS 1540, COMO PRIMER MAESTRO FUE ELEGIDO EL FRAY ALONSO DE LA VERA, POR EL CUAL EL COLEGIO TUVO MUCHA FAMA POR UN TIEMPO.
    LO PRINCIPAL QUE ESTE COLEGIO SE IMPARTÍA ERAN LA FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA, Y ESTUVO UBICADA EN ACAMBARO, CD. DE MEXICO.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la aportación que hacen acerca de la historia de la educación en México, muchas personas desconocen este dato. Fui a Tiripetío a conocer ese lugar, es bellísimo el edificio, antiquísmo. Ahora funge como museo y ahí también se encuentra el archivo histórico. Es una experiencia inolvidable, acudir a los archivos y revisar los documentos.

    ResponderEliminar