martes, 3 de junio de 2014

COLEGIO DE LAS VIZCAÍNAS



El Colegio de las Vizcaínas se llama oficialmente Real Colegio de San Ignacio de Loyola y fue, desde su fundación, exclusivo para niñas
 
                                           por: Marcela Raquel

4 comentarios:

  1. Esta monumental construcción, que ocupa una manzana entera, se inició en 1734 y se terminó en 1757.

    ResponderEliminar
  2. Su construcción se inició un 31 de julio, para hacerlo coincidir con el día del patrón de los vascos por quien llevó el nombre de Real Colegio de San Ignacio de Loyola, aunque cabe aclarar que la patrona de la escuela es la Virgen de Aranzazu.

    ResponderEliminar
  3. Sabian que en este Colegio Dos de las alumnas más destacadas de la escuela eran Josefa Ortiz de Domínguez, que fue protagonista de la Guerra de Independencia de México, y Sara García, conocida como la «abuelita» del cine mexicano. ¿Curioso no?.

    ResponderEliminar
  4. Datos curiosos

    El obispo don Martín Elizacochea era peninsular, pues nació en Azpilicueta, Navarra fue catedrático en Alcalá y se traslado a la Nueva España como canónigo de México, pero a este hombre se le recuerda por haber erigido en su ciudad episcopal el templo de Santa Rosa.
    En el colegio de San Ignacio, estudió doña Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora de Querétaro, quien siempre se destacó por ser una alumna muy inteligente, pero muy traviesa.
    Se dice que don Benito Juárez, le bautizó con el nombre de Colegio de la Paz.
    Hoy en día podemos ver todavía en pie el colegio de San Ignacio o de las Vizcaínas, mejor conocido con este último nombre, pero desgraciadamente se encuentra bastante deteriorado, y es difícil creer que en ese lugar se hagan eventos importantes, debido a que el rumbo no es muy bonito que digamos, pues con todo el dinero que sacan de la renta lo mínimo que podrían hacer los encargados es tener bonita del edificio, no sólo para organizar eventos, sino por su enorme valor histórico y cultural.

    ANGEL

    ResponderEliminar